Qué hacer

Si vienes a El Vilosell encontrarás...

Una población, de menos de 200 habitantes a 45 Km. de Lleida, con mucho encanto y que conserva las calles adoquinadas y las construcciones con piedra vista.
Se trata de una villa amurallada sobre una colina que transmite la historia de uno de los lugares más auténticos y genuinos de la comarca de Les Garrigues.

El Vilosell

Además de pasear por las callejuelas del casco antiguo, se puede visitar la iglesia barroca de Santa María y la ermita de San Sebastián, y también admirar el paisaje de la sierra de La Llena desde los dos miradores del pueblo.


Descubre nuestro territorio, hay mucho por ver.

Actividades y atractivos turísticos

  • Práctica de actividades de senderismo, ciclismo de montaña y escalada.
  • Visita a la Bodega Tomàs Cusiné. Conoce dónde y cómo se elabora el vino. De forma guiada seguiréis el proceso mientras se muestran las instalaciones. La visita finaliza con una cata de vinos con la posibilidad de adquirirlos, junto con otros productos de proximidad, en la tienda de la bodega.
  • Visita a Cérvoles Celler (La Pobla de Cérvoles, a 5 Km.). A concertar en la Bodega Tomàs Cusiné.
  • Ruta de las cabañas de piedra seca. La Ruta por las Cabañas de Bóveda ofrece un itinerario por las diversas construcciones que forman parte de la arquitectura popular de la comarca de Les Garrigues. Eran utilizadas antiguamente por los agricultores para protegerse de las inclemencias meteorológicas y los animales cuando estaban en el campo. Fueron construidas con piedras sin ningún material de unión, con el techo abovedado recubierto de tierra. Tienen una planta rectangular y una sola nave que servía de habitáculo. Este recorrido señalizado coincide, en parte, con el trazado del itinerario de El Vilosell a Vilanova de Prades y permite conocer una muestra representativa de la arquitectura popular de El Vilosell, principalmente cabañas de bóveda de diversas tipologías constructivas, aljibes y balsas que se encuentran perfectamente integradas en el paisaje dominado por viñedos y pequeñas islas boscosas. Estas construcciones han sido restauradas recientemente por sus propietarios y, en algunos casos, existe la posibilidad de poder visitarlas por dentro. El camino cuenta con algunas pendientes, aunque es suave.
  • Ruta del Cister. Monasterios de Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges.
  • Productos de proximidad. Vino, aceite virgen de oliva variedad arbequina, queso, almendras, miel.
  • En otoño. Vendimia y recogida de setas.
  • Domingo del mes de octubre. Cursa entre Vinyes del celler Tomàs Cusiné (carrera entre viñedos de la bodega Tomàs Cusiné) - con dos itinerarios: caminando y corriendo - del Circuito del Vino, solidario con la Fundación Catalana de Lupus.